La cantante Franco-Chilena catalogada por la revista The Rolling Stones como “la mejor rapera en español” y ganadora de un Grammy Latino, Ana Tijoux nos presenta su nuevo sencillo Luchin.


Se trata de un cover del legendario Víctor Jara; donde Tijoux toma la versión original (en el estilo clásico de La Nueva Canción, solo voz y guitarra) y la transforma en una obra maestra a toda orquesta, magnificando sus ideas a un nuevo nivel, llegando a una armonía cargada de emoción, respeto y admiración, el cual merece este tema histórico.

En la canción, Luchin es un niño de un barrio en las periferias de Santiago, y Jara canta de su inocencia y simplicidad entre el mundo hostil donde vive.  Jara encuentra una esperanza en su felicidad, que quizás un día dejará toda esta niñez difícil en el pasado, para encontrarse con una vida mejor. Cuatro décadas después, Tijoux sigue observando esta realidad como la veía Víctor. Esa cruda realidad se sigue viviendo en las poblaciones, en las escuelas y en la calle como en esos años, la historia sigue siendo triste para nuestros niños, siguen existiendo miles de Luchin a lo largo de Chile y en el mundo entero, la injusticia social sigue siendo tema no resuelto.