Celebrando a Olivia Revueltas… de regreso! será un magno concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a realizarse el próximo jueves 14 de abril, a las 20:30 horas, en el que una de las grandes figuras de la cultura en nuestro país, la compositora y pianista Olivia Revueltas, refrendará su pasión por el jazz y festejará su regreso a los escenarios patrios.

Olivia Revueltas, hija del escritor y activista José Revueltas, refrendará en el recital su grandeza, a través de un programa de canciones de autoría propia como: In memoriam: Charles Mingus, Winter song in Mexico City, Homage to John Surman, Historia de un Pajarito, Mujer Herida y Bailando con Mi Padre, entre otras. A la par, ejecutará algunas composiciones grabadas por ella en sus dos discos, tales como:Round About Midnight de Thelonious Monk, Nardis de Miles Davis, What Is This Thing Called Love? de Cole Porter, Fleurette Africain de Duke Ellington y The Man I Love de Georges Gershwin.

En esta noche de gala para la música mexicana, la acompañarán el contrabajista Roberto Aymes y en la batería Luis Huerta; asimismo Olivia a invitado a realizar una intervención escénica al bailarín Vladimir Garza y al pintor Jazzamoart a realizar una de sus ya conocidas acciones pictóricas in situ.

Será una velada llena de síncopa y sonidos de jazz al más puro estilo de una de las pioneras de este género en México.

Hija del escritor José Revueltas, Olivia nació en la Ciudad de México, donde fue, desde los 23 años, autodidacta en sus estudios de música y particularmente del jazz. Su carrera de artista comenzó en 1978 con su trío Naima se convirtió en uno de los más reconocidos grupos de jazz en nuestro país. En 1988 llegó a Estados Unidos y por respeto a las leyes del país, comenzó a tocar en San Antonio hasta 1994.

Olivia grabó su primer disco (Round midnight in L.A.) en Los Angeles, California, en 1998. En él participaron dos grandes músicos del jazz mundial: el bajista Roberto Miranda y el legendario baterista Billy Higgins. En mayo de 2000, Olivia regresó a México y ofreció un concierto. La prensa afirmó lo siguiente de ese recital: “una de las grandes figuras de la cultura en México, compositora y pianista de jazz, Olivia Revueltas confirma su gran estatura estética con este concierto…” (Pablo Espinosa, La Jornada).

En 2001, Olivia lanzó su segundo álbum (Angel of Scissors). En 2004 grabó cuatro piezas y una composición propia para El Alma, disco de su hijo, el guitarrista Julio Revueltas. Otro CD en el que ha participado fue The Alamo Concert, grabado por la National Public Radio (Estados Unidos) en 2001.

Ahora vuelve a México para deleitarnos con esta gala de jazz, en la que se apreciarán sus composiciones más personales y la maestría con la que interpreta a los grandes del género.

Celebrando a Olivia Revueltas… de regreso! se presentará el jueves 14 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 300 y 200 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en la página: http://www.teatros.cultura.df.gob.mx

Abril. Teatros Ciudad de México, escenariosquerecrean.