Imagínese que se está reinventando para usted el cine: en una sala oscura un pintor se encuentra plasmando imágenes que lo transportan por diferentes lugares mientras que dos actores narran diferentes relatos musicalizados en vivo. Éste será el inicio de una gran aventura que los espectadores vivirán en la nueva temporada de La Palmera, Cuentos y Mentiras Para Todos,  es una experiencia visual únicamente los domingos del 3 al 24 de abril en el Cine Tonalá, con una función especial el día sábado 30 de abril.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro  y tienen un costo de  $100 adultos y $80 niños, con descuentos de 50% a estudiantes, INAPAM y a vecinos de la zona presentando comprobante de domicilio.

En una estructura tomada de Las mil y una noches, cuatro historias se encajan unas en otras: tres ancianos y un mercader seducen un sádico demonio; la cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña; un rico Lisú quiere hacerse pobre; la Caguama macho crea a la tierra y a las montañas, y en un rincón de la ciudad de México, los peces se roban los elotes de una milpa.

Este espectáculo multimedia escrito por Arnaud Charpentier y Olivier Deautais, se empeña en un verdadero performance de precisión y velocidad sobre tres proyectores de acetatos para ilustrar, comentar y darle ritmo a los diferentes relatos narrados.

En una breve entrevista, el director Arnaud Charpentier comentó: “crear La Palmera fue un proceso larguísimo de más de un año donde estuvimos definiendo las mecánicas de fabricación de imágenes en vivo que es algo muy particular. No tiene equivalente.

La idea surgió gracias a un pintor francés que trabajaba en nuestra compañía Teatro Entre2; Un día se encontró con unos proyectores de acetatos y comenzó a crear un lenguaje de pintura hecha en vivo que proyectada solo para nosotros  con fines teatrales. Al principio eso se sumaba a la presencia de autores, y un día decidió hacer un espectáculo donde el centro de atención fuera la pintura, en ese momento decidimos lanzarnos a la aventura y voltear a ver los cuentos que nos gustaban muchísimo, cuentos de diferentes rincones del mundo, como Las mil y una noches que les puedo asegurar que son  una maravilla, una fuente de inspiración increíble que nos sirvieron de base para la creación de esta historia”.

La Palmera, Cuentos y Mentiras Para Todos ha tenido presentaciones a nivel internacional, en institutos de Madrid, Barcelona y otros lugares de España; a nivel nacional ha obtenido el apoyo del FONCA (2011), ha estado en los festivales Quimeras, Metepec; ECTI, Querétaro; Luminaria, Naucalpan; Gran Feria de Tlaxcala, Tlaxcala.

Se ha presentado en la XXXIII Muestra Nacional de Teatro 2012, San Luis Potosí. Noviembre 2012; en el Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico. Febrero – Abril, 2012; Teatro Casa de la Paz, UAM. Octubre – Diciembre 2011; así como también en la Biblioteca Nacional México – Vasconcelos. Mayo 2011 y en la Alianza Francesa de México – San Ángel.

La estructura narrativa de La Palmera, Cuentos y Mentiras Para Todos está construida de manera sagaz por diferentes fragmentos de obras literarias: El Marchante y el Demonio, cuento de Las mil  y una noches, es el relato que enmarca el espectáculo; La pequeña cabra del señor Seguín,  se basa sobre un cuento de Alphonse Daudet; El hombre rico que quería volverse pobre es una adaptación de un cuento Lisú de las montañas del Tíbet; y La mentira de la caguama macho, se basa en dos relatos de la cultura oral del noroeste de México.

La compañía mexicana Teatro Entre2, fundada por Arnaud Charpentier, Francia Castañeda y Olivier Dautais en abril de 2010, donde posteriormente se incorporó al equipo Adriana Pérez Solís, será la encargada de llevar al público por este viaje imaginario.

El elenco está conformado por Olivier Dautais, encargado también del diseño de imágenes y pintura en vivo; Axel Tamayo – compositor y director musical de este montaje – (alternando con Omar Medina), Arnaud Charpentier y Francia Castañeda (alterna con José Ponce).

Dentro del repertorio de Teatro Entre2 encontramos varios montajes como El Principito Pintado (auspiciado por el FONCA en el programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 28ª emisión, ganadora en el 2014 del premio “Enrique Alonso” como Mejor Obra Infantil por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT) y la intervención urbana en bicicleta Tragedia Sobre Ruedas, Un Espectáculo Sin Frenos (apoyados por el programa México en Escena de CENART, para la creación de nuevos públicos, 2014).