Por: Edson Alex Rivas @edalets


Platicamos con el Pintor y Escultor Pantaleón Ruíz originario de Oaxaca que se encuentra de visita en la CDMX por dos meses, mostrando sus obras en la Galería de Arte CAM ubicada en Polanco y sus esculturas echas en bronce exhibidas en el Parque Lincoln en la delegación Miguel Hidalgo quién promueve y fomenta el enriquecimiento de la cultura a través de la promoción de artistas mexicanos.

Rockstarismo

¿Háblenos un poco del proyecto Fantasías Lúdicas que se presenta en la CDMX?

Pantaleón Ruíz 

Recrea el Mundo de memorias y Fantasías que recopile a lo largo de la infancia plasmados sobre lienzos y trabajados en bronce que escenifican narrativas de juego y tradición de mi natal Teotitlán interactuando con la naturaleza de los insectos y objetos que entrelazan la alegría de los niños. Así es como se presentarán dos esculturas en el Parque Lincoln tituladas “El chapulin y los niños” y “La rueda de la familia” para que, niños, adultos, jóvenes y toda la familia puedan conocer y experimentar este trabajo tan importante hecho en bronce donde podrán vivir una experiencia inusual ya que se pueden subir tocar e incluso fotografiar con las obras por estar adaptadas a resistir  los cambios climáticos. También se exhibirán las mismas obras en tamaño miniatura junto con algunos lienzos en la Galería de Arte CAM.

Rockstarismo 

¿En que se inspira para crear sus obras?

Pantaleón Ruíz 

Por lo regular me gusta escuchar música clásica, instrumental y Jazz son unas de la fuentes que me inspiran para seguir trabajando.

Rockstarismo 

¿Piensa llevar su arte a otras ciudades o países?

Pantaleón Ruíz

Ya eh participado en diversas exposiciones en el extranjero Alemania, E.U.A Suiza, Austria, Inglaterra y España y el año pasado en Guanajuato se estuvieron exhibiendo durante el Festival Cervantino, ahora estamos en la CDMX y esperemos que se vaya difundiendo cada vez mas gracias al equipo de trabajo y a los medios que le dan difusión y comparten mi trabajo.

Rockstarismo 

¿Cómo aprendió la técnica que realiza en sus obras?

Pantaleón Ruíz

Aprendí de mi familia el arte de tejer y lo fui desarrollando con diseños propios, después entre a la academia de artes plásticas Rufino Tamayo en Oaxaca hasta cursar en el centro de Bellas Artes en Oregón en Estados Unidos.

Rockstarismo 

¿Le gustaría transmitir sus conocimientos por medio de talleres o clases?

Pantaleón Ruíz

Si de echo ya realice algunos talleres con anterioridad pero el tiempo no me da para seguir con ellos, espero poderlos retomar mas adelante y compartir la forma en la que trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.