Aunque la historia de Camilo Séptimo inicia en 2013, Manuel Mendoza (voz y bajo), Jonathan Meléndez (teclados) y Erik Vázquez (guitarra) conforman una banda con músicos poseedores de una amplia trayectoria dentro de la escena independiente mexicana.

Todo inicia a partir de unas maquetas folk que Manuel, había grabado en su estudio casero, esbozos. De esas sesiones deriva el primer sencillo titulado “Portales”, un tema que fue reseñado en medios como El Fanzine, LifeBoxSet, Marvin, Indie Rocks!,URL Magazine, donde destacan el trabajo melódico de la voz, además de la producción nostalgia y textural de los instrumentos.
Más adelante y luego de lanzar un video promocional de “Portales”, la banda demuestra su carácter ecléctico con el lanzamiento de “No Confíes en Mí” como segundo sencillo, una pieza que reivindica el ánimo festivo del new wave, pero con guitarras reminiscentes a géneros más actuales como es el math rock. Pese a que las influencias de este track son de corte anglo, la banda mantiene fiel su idea de hacer letras cantadas en español.
El 27 de octubre sacaron en formato digital su primer EP “MAYA” el cual resultó con mucho éxito ante la audiencia y es por esto que deciden hacer la presentación de su primer material en Casa del Lago con un aforo de más de 400 personas. Debido al gran
éxito que han obtenido en el transcurso del 2014, la banda ha sido invitada a participar en uno de los festivales más importantes en Latinoamérica, “Vive Latino” 2015.
Con toda la energía por delante, el 2016 representó un año fundamental para Camilo VII. Con el #TourNeon, la banda giró por toda la República Mexicana, con un total de 38 presentaciones, entre las que destacan sold outs en el Centro Cultural España,
el Lunario del Auditorio Nacional y el Foro Indie Rocks!. Además fue la banda elegida por Foals para abrir su presentación en el Pepsi Center, y por TØP para su show en el Palacio de los Deportes.
Para comenzar el 2017 con el pie derecho, Camilo VII anuncia el lanzamiento de su primer LP “Óleos” Producido por Mario Miranda (Patterns) y Christian Jean (Reyno) que contiene los sencillos “Miénteme” y “Ser Humano”. La presentación de óleos será el 13 de Mayo 2017 en El Plaza Condesa con un sold out, una fecha en la que tocarán todas las canciones que los han convertido en una de las principales bandas de la escena independiente mexicana actual.