David Robert Jones

(Londres, 8 de enero de 1947- Nueva York 10 de enero de 2016)


El camaleón mejor conocido por su nombre artístico David Bowie fue un músico y compositor, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

David-Bowie-

Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo “Ashes to Ashes” y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta “Under Pressure” para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let’s Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos “Let’s Dance”, “China Girl” y “Modern Love”.  A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. No ha salido de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006.

David Bowie fumando 1976_David Bowie 2

Bowie recibió un premio Grammy al logro de toda una vida el 8 de febrero de 2006.En abril, anunció: (Me tomaré un año sabático, no saldré de gira, no grabaré álbumes). Hizo una presentación sorpresiva como invitado en el concierto de David Gilmour el 29 de mayo en el Royal Albert Hall. Se grabó el evento y una selección de canciones en las que habían colaborado fueron subsecuentemente lanzadas. Volvió a tocar en directo en noviembre junto a Alicia Keys en el Black Ball, un evento caritativo que tuvo lugar en Nueva York a befeficio de Keep a Child Alive.

Bowie fue elegido como coadjutor en el festival de 2007 High Line, donde seleccionó artistas para este evento en Manhattan, y trabajó junto a Scarlett Johansson en el álbum de versiones de canciones de Tom Waits Anywhere I Lay My HeadEn 2009, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la luna por primera vez en julio de 1969 (también aniversario del lanzamiento de “Space Oddity”) EMI puso a la venta las pistas de la grabación grabadas en ocho pistas y creó un concurso con el fin de crear una remezcla. En enero de 2010, se puso a la venta un álbum doble en el que se recopiló material de su gira de 2003, llamado A Reality Tour.

A finales de marzo de 2011 se filtró a través de internet Toy, un disco nunca publicado de 2001 que contiene material usado para Heathen y la mayoría de sus caras B, además de algunas nuevas versiones inéditas de su catálogo.

El 8 de enero de 2013, concidiendo con su 66 cumpleaños, se anunció en su sitio web oficial que en marzo saldría a la venta su nuevo disco titulado: The Next Day; el 8 de marzo en Australia, el 12 de marzo en los Estados Unidos y el día 11 de marzo en el resto del mundo. Es su primer disco en una década y contiene catorce canciones y tres pistas adicionales. El productor discográfico Tony Visconti comentó que disponían de 29 canciones para comenzar a trabajar en el disco. A la vez que se hizo público el anuncio se publicó el primer sencillo, “Where Are We Now?”, compuesto y grabado por Bowie en Nueva York y producido por Tony Visconti. Ese mismo día se lanzó un videoclip a través de Vimeo, dirigido por el artista neoyorquino Tony Oursler. El sencillo llegó a lo más alto de la lista británica de iTunes en cuestión de horas,  y debutó en la UK Singles Chart en el puesto número seis, siendo así el primer sencillo del artista en entrar en el Top 10 en más de dos décadas; desde “Jump They Say” de 1993. El 25 de febrero se publicó un segundo videoclip tiulado “The Stars (Are Out Tonight)”. La dirección del mismo corrió a cargo de Floria Sigismondi y en él aparecen Bowie y Tilda Swinton como marido y mujer. El 1 de marzo se puso a la venta el álbum completo a través de iTunes. The Next Day debutó en el puesto número uno de la lista británica de álbumes, el primero en conseguirlo desde Black Tie White Noise (1993), y consiguió ser el disco más vendido del momento.

El videoclip creado para la canción “The Next Day” creó cierta controversia; fue retirada en un principio de YouTube por incumplir sus políticas y posteriormente restaurado con el aviso de que para su visionado se debía tener más de 18 años de edad.

Según The Times, Bowie prometió no volver a conceder jamás una entrevista, por lo cual el productor Visconti concedió la entrevista alegando que ahora él es “la voz de Bowie en la tierra”. Visconti reveló al periódico que Bowie no tiene intención de salir de gira, diciendo que lo único que quiere “es seguir haciendo discos”.

David Bowie 7

En 2013 se presentó en el Victoria and Albert Museum una exhibición de artefactos de Bowie, titulado “David Bowie Is”. Para el 2014 la obra comenzó a ser itinerante haciendo paradas en Chicago, París, Melbourne y los Países Bajos.

Además, Bowie aparece con un cameo vocal en la canción de Arcade Fire “Reflektor”. Por otro lado, en octubre de 2013, según una encuesta elaborada por la BBC History Magazine, se nombró a Bowie el británico mejor vestido de la historia.  En los Premios Brit del 19 de febrero de 2014, Bowie se convirtió en el ganador más longevo de la historia de los premios al recibir el premio al mejor artist británico, el cul recogió de su parte Kate Moss. En su discurso dijo: “Estoy encantado de conseguir un brit al mejor varón – pero lo soy, ¿verdad Kate? Sí. Creo que es una gran manera de terminar el día. Muchas, muchas gracias y Escocia, sigue con nosotros”. Esta referencia al referéndum para la independencia de Escocia de 2014 generó cierta repercusión en los medios. El 18 de julio, Bowie desveló que pronto publicaría más música, aunque fue poco preciso con los detalles.

David Bowie black star

A principios de octubre de 2015, saltó la noticia de que Bowie había grabado, por primera vez en veinte años, una canción para la serie de televisión “The Last Panthers”. Unas semanas después, John Giddings, su agente, aseguraba a un medio que Bowie no volvería a actuar nunca más. A finales del mismo mes, el propio David anunció en su página web el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, Blackstar, que coincidiría con su cumpleaños, el 8 de enero de 2016. El día 10 de enero de 2016, justo 2 días después del lanzamiento de su última canción, “Lazarus”, muere el artista en Nueva York tras 18 meses de lucha contra el cáncer dejando un legado musical que nos lo va hacer recordar descanse en paz.

 David Bowie.David Bowie 4

David Bowie 6