Muere parte del grunge.

Scott Weiland fue hallado sin vida en el autobús de gira en Bloomington, Minnesota en la tarde del 3 de diciembre de 2015 a los 48 años de edad, donde se encontraba con su banda Scott Weiland & The Wildabouts. El cuerpo fue encontrado alrededor de las 09 p.m esa noche, la banda tenía previsto tocar en el Medina Entertainment Center.

Scott Weiland wild-abouts-band

Su muerte la confirmaba el célebre guitarrista Dave Navarro a través de su cuenta de Twitter “Just learned our friend Scott Weiland has died. So gutted, I am thinking of his family tonight”.

— Dave Navarro @DaveNavarro diciembre 4, 2015

Scott Richard Kline, más conocido como Scott Weiland (Santa Cruz, California, 27 de octubre de 1967 – Bloomington, Minnesota, 3 de diciembre de 2015 )

fué un músico estadounidense, compositor y vocalista. Durante la década de 1990 fue el cantante de la popular banda de grunge Stone Temple Pilots, con la que se volvería a reunir en 2008. Finalmente, en febrero del 2013, se confirma su despido (definitivo) de la banda. También es conocido por haber formado parte durante cinco años del grupo Velvet Revolver con el cual grabó dos discos: “Contraband y Libertad”.

I could hide in the calm of the eye of the storm and never blow away.

 (Yo podría esconderme en la calma del ojo de la tormenta y nunca soplar.)

Sing the song, or keep it inside

(Cantar la canción, o mantenerlo en el interior.)

Scott Weiland

Biografía

Carrera con Stone Temple Pilots

Stone Temple Pilots

A fines de la década de 1980, Scott Weiland conoce al bajista Robert DeLeo en un concierto de Black Flag. Juntos formaron la banda Mighty Joe Young con el hermano de Robert, Dean DeLeo, en la guitarra y Eric Kretz en la batería. La banda cambia su nombre a Stone Temple Pilots cuando firman contrato con Atlantic Records, ya que descubren que el nombre anterior había sido tomado. Weiland escribía las letras de las canciones y era el cantante principal.

En 1992 lanzan su primer álbum, Core, y su primer éxito, “Sex Type Thing”, les permite convertirse en una de las bandas comercialmente más exitosas del movimiento Grunge. Con este álbum, la banda fue acusada de copiar a bandas como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana. Las criticas apuntaban también a que el estilo vocal de Weiland era muy similar al de Layne Staley y Eddie Vedder. Sin embargo, Weiland y los demás STP han rechazado estas críticas citando a The Doors y al genero ragtime como su principal influencia. Esto se ve reflejado en canciones de Stone Temple Pilots tales como “Atlanta” y el cover de “Break on through (to the other side)” realizado para el álbum Stoned Inmmaculate en tributo a The Doors.

En 1994, Weiland se casa con Janina Castaneda y la banda lanza su segundo álbum, Purple, que muestra el desarrollo de una identidad propia de la banda. El año anterior, STP salió de gira con Butthole Surfers y el cantante de esa banda introdujo a Weiland en la heroína.

excesos

En 1995, Weiland fue atrapado y condenado por comprar crack. Fue sentenciado a un año de servicios a la comunidad. STP canceló la mayor parte de su conciertos de su tour en 1996-1997 de presentación de su tercer disco Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop, causando que el disco cayera rápidamente en los rankings.

Con el estado incierto e impredecible de Weiland, STP toma un descanso. Los otros miembros de la banda crean el grupo Talk Show con el cantante Dave Coutts. Weiland, mientras tanto, adopta un look andrógino y lanza un álbum solista en 1998 llamado 12 Bar Blues. Weiland escribió la mayoría de las canciones del disco y colaboró con varios artistas como Daniel Lanois, Sheryl Crow y Jeff Nolan. El álbum fue un fracaso de crítica y de ventas. Fue durante este tiempo que Weiland fue atrapado en Manhattan comprando heroína, tras lo cual terminó su pequeña gira. Una condena previa en Los Angeles, más numerosas violaciones de los servicios que debía realizar, hicieron que Weiland se ganara la cárcel.

Las constantes recaídas fueron demasiado para su matrimonio, y Castaneda pidió el divorcio. Weiland volcaría luego la experiencia de su relación con Castaneda en dos canciones de STP, “Sour Girl” y “Atlanta”. Su período en la cárcel le sirvió aparentemente para dejar su adicción, y una vez fuera se reunió con Stone Temple Pilots. Poco después, se casó con Mary Forsberg, con quien tuvo dos hijos, Noah y Lucy. Entre 2008 y 2009 mantuvo una relación sentimental con la actriz neoyorquina Paz de la Huerta.

Scott-Weiland RIP

En 1999 la banda lanzó No. 4, a menudo considerado su más alto logro artístico. El álbum contiene el exitoso sencillo “Sour Girl”, con un extraño y surreal video con Sarah Michelle Gellar.

En noviembre de 2001, Weiland fue invitado a tocar en el show VH1 Storytellers con los miembros sobrevivientes de The Doors. Weiland cantó en dos temas de The Doors, “Break on Through (To the Other Side)” y “Five To One”. El mismo mes, STP aparece en el CD tributo a The Doors, con su propia versión de “Break On Through”.

A finales de 2001, Weiland fue arrestado por cargos de violencia doméstica en Las Vegas, aparentemente por empujar a Forsberg. Sin embargo, los cargos fueron levantados luego de que la pareja estuviera de acuerdo con una ayuda psicológica. Poco después, Forsberg pidió el divorcio, pero la pareja finalmente se reconcilió. La carrera de Weiland tuvo un duro golpe cuando tras un altercado entre él y Dean DeLeo en la gira del disco Shangri-La Dee Da se disuelve la banda. En 2010, después de que Slash despidiera a Weiland de Velvet Revolver en 2008, Stone Temple Pilots hacen algunos conciertos y se reúnen en el estudio con muchas ideas para un nuevo disco y arreglando sus dificultades del pasado. El nuevo álbum, titulado simplemente Stone Temple Pilots (salió a la venta en 2010), demuestra su buen estado de forma y su continuidad como grupo.

scott-weiland-3

Seguirán de gira parte del 2011. Emprenden una gira que continua todo el año principalmente por EEUU y algún sitio puntual en Europa. El miércoles 27 de febrero de 2013, de forma unilateral, los Stone Temple Pilots emitieron un comunicado en el que prescinden de los servicios de Scott, dejando así nuevamente el lugar vacante para un posible vocalista, el cual, en mayo de 2013, sería ocupado por el vocalista de Linkin Park, Chester Bennington, al cual lo estrenaron como nuevo vocalista en un concierto sorpresa para la radio KROQ, según indicó la revista Rolling Stone.

Carrera con Velvet Revolver

Velvet Revolver

Antes de la separación de STP, Weiland fue arrestado en su cumpleaños, el 27 de octubre de 2003, en Hollywood, luego de un accidente de tránsito. Fue acusado de conducir bajo la influencia de drogas y alcohol. Los cargos fueron finalmente desechados después de una completa rehabilitación y posteriores controles de drogas.

Por ese tiempo, Weiland fue invitado a formar una banda con los ex Guns N’ Roses Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y el amigo de la infancia de Slash, el segundo guitarrista, Dave Kushner. La banda usa el nombre provisorio de “The Project”, y luego pasa a llamarse Velvet Revolver. Slash tenía idea de Revolver y Weiland de Black Velvet, y decidieron mezclarlos para luego terminar acortándolo a Velvet Revolver ya que Black Velvet Revolver sonaba muy parecido a Stone Temple Pilots. El álbum debut de Velvet Revolver, Contraband, fue lanzado en junio de 2004 con mucho éxito. Debutó en el número uno del ranking de la revista Billboard y ha vendido más de tres millones de copias alrededor del mundo, hasta la fecha. Dos de las canciones del disco, “Slither” y “Fall to Pieces”, alcanzaron el número uno del ranking Billborad de Rock Moderno. La canción Slither también ganó el Grammy por mejor canción de rock en el 2005.

La banda lanzó su segundo disco, Libertad, el 3 de julio de 2007. La canción que fue elegida como sencillo para presentar este disco fue “She Builds Quick Machines”. El 1 de abril de 2008 se separa del resto de su grupo debido a problemas con el resto de los integrantes. El guitarrista Slash justificó la decisión por el “comportamiento impredecible” de Weiland en el escenario y sus “problemas personales”, teniendo sus más y sus menos via Twiter con M.Sorum batería del grupo. En septiembre de 2010 editan un concierto en dvd de la gira del Contraband, en la que se puede disfrutar de la calidad y la fuerza del directo. A principios de 2011 se reúne el grupo sin Weiland para decidirse por un nuevo vocalista anunciando que habrá un tercer disco y gira próximamente.

Carrera como solista

scott-weiland-music

En 1997 la situación de Weiland con Stone Temple Pilots era incierta e impredecible. Los demás miembros formaron la banda “Talk Show” junto a Dave Coutts; Weiland, mientras tanto, lanza en 1998 un álbum en solitario titulado “12 Bar Blues”. Weiland escribió la mayoría de las canciones del álbum y colaboró con varios artistas, destacando a Daniel Lanois, Sheryl Crow, Brad Mehldau y Jeff Nolan. El álbum fue un fracaso comercial, pero hubo ciertas críticas favorables.

Durante el 2007, además de su trabajo en Velvet Revolver, Weiland realizó otro disco solista (que es la continuación de 12 Bar Blues), “Happy” in Galoshes, álbum lanzado en 2008. El primer video de Happy in Galoshes lo hace Paz de la Huerta, actual pareja de Weiland.

El 17 de mayo de 2011, mientras promocionaba su libro de memorias, Weiland anunció la grabación de un álbum de covers. El álbum, titulado A Compilation of Scott Weiland Cover Songs, fue lanzado a la venta en formato digital-sólo a través de página web de Weiland el 30 de agosto de 2011.

El 4 de octubre de 2011, Weiland lanzó The Most Wonderful Time of the Year, un álbum compuesto enteramente de música de Navidad, apoyó el álbum con una gira por clubes de los Estados Unidos.

Discografía

Con Stone Temple Pilots

  • 1992 Core
  • 1994 Purple
  • 1996 Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop
  • 1999 No. 4
  • 2001 Shangri – La Dee Da
  • 2003 Thank You
  • 2008 Buy This
  • 2010 Stone Temple Pilots (álbum)

Con Velvet Revolver

  • 2004 Contraband
  • 2007 Libertad

Con Scott Weiland & The Wildabouts

  • 2015 Blaster

Solista

  • 1998 12 Bar Blues
  • 2008 “Happy” in Galoshes
  • 2011 A Compilation of Scott Weiland Cover Songs
  • 2011 The Most Wonderful Time of the Year

Banda sonora

  • 1994 El Cuervo – “Big Empty”
  • 1995 Tank Girl (con Magnificent Bastards) – “Mockingbird Girl”
  • 1998 Great Expectations – “Lady, Your Roof Brings Me Down”
  • 1999 Austin Powers: The Spy Who Shagged Me – “Time of the season” (Big Blue Missile con Scott Weiland)
  • 2001 Not Another Teen Movie – “But Not Tonight”
  • 2003 Hulk -“Set Me Free”
  • 2005 Los 4 Fantásticos– “Come on, Come in”
  • 2007 Bug – “Beautiful Day” (“Learning To Drive”)
  • 2007 Evan Almighty – “Revolution”
  • 2012 Los vengadores (película de 2012) – “Breath”