Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, Argentina, año 1983, miles de personas se dan cita para escuchar a una artista que se exilió años atrás y que regresaba al final de una de las épocas más oscuras de su nación. Volvió para dejar de tener miedo y exponer su postura, a través de las canciones que interpretaba, las cuales hacían cimbrar y causaban el despertar de un pueblo porque ella cantaba a la vida, “porque la vida es todo un canto”.

La mujer era Mercedes Sosa (1935-2009), importante exponente de la Canción latinoamericana, una de las voces más reconocidas de la música popular de los últimos tiempos y la mayor figura del folclor argentino, quien levantó su voz por la defensa de los derechos, la protesta de mejores condiciones, la exigencia de recuperar la memoria y de reconocerse en la historia.

Ahora, tres importantes músicos de este movimiento se reunirán para rememorar la vida y obra de La voz de América Latina: Piero, León Gieco y Víctor Heredia con Gracias a la vida tour. Homenaje a Mercedes Sosa, concierto que se presentará el jueves 19 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los tres artistas tienen una historia muy cercana con la intérprete ya que tuvieron el privilegio de que ella cantara y grabara múltiples de las canciones compuestas por ellos, además de ser amigos cercanos y de compartir el escenario en innumerables ocasiones en Argentina y en giras por Latinoamérica y Europa.

Con su canto, Mercedes viajó por el mundo y grabó diferentes programas de televisión en Alemania, Brasil y Suiza, entre otros países, en los cuales ofreció esa comunión contundente que llegaba a la profundidad del alma de cada uno de los asistentes, de aquellos que vibran con los sonidos y palabras de esta argentina que compartió el escenario, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Charly García, Pedro Aznar, Virgilio Carmona, Shakira y León Gieco, quien afirmó que “Mercedes era Los Rolling Stones y Los Beatles juntos”.

Para Sosa, “el canto es una ceremonia de amor con el pueblo”, la música se convirtió en un eco de la realidad social que demandaba ser escuchada, que toma el escenario para tomar partido y trinchera en una guerra contra el olvido.

Hoy, los tres artistas se reunirán en torno a la figura de La voz de América Latina, recordarán la vida y obra de la cantante y levantarán nuevamente la bandera de la lucha. En el concierto, por momentos los músicos cantarán junto a la artista, en otros con invitados especiales y también en solitario.

León Gieco se  caracteriza  por  mezclar  el  género  folclórico  con  el  rock  argentino  y  por  las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad  con  los  marginados.  Su  carrera  discográfica  es  muy  amplia  ya  que  ha grabado más de 40 álbumes. A lo  largo de su carrera, compartió escenario con artistas de gran  talla, entre los que cabe mencionar a Mercedes Sosa, Sixto Palavecino, Sting, Peter  Gabriel, Bob  Dylan,  Silvio  Rodríguez,  Joan  Manuel  Serrat,  Pablo  Milanés  e Iván Lins, entre otros.

Víctor Heredia se destaca por el compromiso con los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos. Entre  sus  éxitos se  encuentran  Todavía Cantamos,  SobreviviendoBailando  con  tu  sombra  (Alelí)CorajeRazón de  vivirAmanecer  frente  a  tu casa,Esa libertad que soñamosEl viejo MatíasOjos de cielo oDulce Daniela. Cuenta con diferentes reconocimientos por parte de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Sus canciones son un mensaje de paz y solidaridad a toda la humanidad.

Las líricas de Heredia (“Todavía cantamos, todavía pedimos / todavía soñamos, todavía esperamos; / por un día distinto / sin apremios, ni ayuno / sin temor y sin llanto, / porque vuelvan al nido / nuestro seres queridos”) se unirán a las de Piero (“Estudiar era un pecado / clandestino era saber / porque cuando el pueblo sabe / no lo engaña brigadier / Para el pueblo lo que es del pueblo / porque el pueblo se lo ganó”) y a las de Gieco (“Andando solo bajo la llovizna gris / fingiendo duro que tu vida fue de aquí / por qué cambiaste un mar de gente / por donde gobierna la flor / mira que el río nunca regaló el color”) en una noche inolvidable que vale toda la pena y disfrutar agradecer a la vida.

Mercedes Sosa vivirá en cada una de las interpretaciones de Alfonsina y el mar, La maza, Canción para un niño de la calle, Solo le pido a Dios, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Si se calla el cantor, Zamba para no morir, Canción con todos, Razón de vivir, Al jardín de la República, Ojos del cielos y Gracias a la vida, entre muchas otras.

Gracias a la vida tour. Homenaje a Mercedes Sosa. Piero-León Gieco-Víctor Heredia se presentará el jueves 19 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 830, 700, 575 y 400. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.