Durante más de 50 años, James Bond ha influenciado mundialmente la cultura popular convirtiéndose en el personaje de acción con más estilo en la historia. A partir del 23 de octubre y hasta el 10 de enero este estilo inundará la Ciudad de México con la exposición “Designing 007:50 Years of Bond Style” que se presentará en Sala de Exposiciones de Plaza Carso.

Gracias a una labor titánica de curaduría, selección y montaje esta magnífica exposición reúne mas de 400 objetos relacionados con la saga cinematográfica de Bond. Con 24 cintas a través de más de 50 años, 6 actores dando vida al clásico personaje, conjuntar en un solo espacio los elementos más representativos de toda una franquicia resulta una tarea nada fácil de alcanzar.

Como una iniciativa del Barbican Center de Londres, esta colección se inauguró en 2012 y desde entonces ha recorrido algunas de las ciudades más importantes del mundo como Toronto, Shangai, Melbourne, Moscu, Rotterdam y Madrid.

Justo en vísperas del estreno de la cinta número 24 de la franquicia en México, la exposición llegará al País e incluirá de forma exclusiva , piezas pertenecientes a Spectre, cuya escencia inicial se filmó en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lograr encontrar la narrativa ideal para montar una exposición temática de este tipo habría sido imposible sin el apoyo que la compañía de producción EON, donde las curadoras Bronwyn Cosgrave y Lindy Hemming trabajaron de la mano con el diseñador Ab Rogers para crear un espacio que contara la historia de este glamuroso personaje.

Bronwyn, historiadora de moda y gran fanática de las cintas de Bond y Lindy ganadora del oscar por diseño devestuario, exploraron el archivo de EON, casa productora de las 24 cintas de Bond, y obtuvieron acceso sin precedente para seleccionar el material que ayudará a recrear el ambiente de las películas de James Bond de la manera más fiel posible.

“Ha sido algo maravilloso, estoy muy satisfecha de haberlo logrado y espero que la gente que venga a la exposición lo disfrute como yo”, explicó Lindy Hemming sobre el proceso de curaduría de la obra.

“Nos adentramos en los archivos de EON, en donde durante años se han coleccionado tantos objetos relacionados con Bond. Tratamos de seleccionar elementos y piezas interesantes que nos ayudarán a nosotros y al espectador, a entender el proceso de producción detrás de las cintas, cosas como gadgets, vestuarios, joyas, maravillosos dibujos originales. Los agrupamos de tal forma que le dan al visitante la sensación de estar dentro de una película”, dijo Lindy Hemming.

El resultado es una exquisita muestra multisensorial que logra que el espectador este inmerso en el mundo de elegancia, lujo, glamour, acción y estilo que por más de 50 años se han presentado en la gran pantalla, acompañada con extractos de audio y video, piezas únicas y originales, elementos de vestuario, guiones, borradores y bocetos, armas,fotografías y más.

De acuerdo con Bronwyn Cosgrave, “cuando se hace una retrospectiva de éste nivel es muy fácil caer en la trampa de que todo parezca viejo anticuado,sin embargo, gracias a los altos niveles de calidad que manejó la franquicia desde el comienzo,logramos crear un ambiente de captura y esencia de los filmes”.

“Lo que más me gustaría es que la gente se quedara un buen rato en la exposición , para que puedan explorar, leer, escuchar la música y observar los videos con detenimiento, es un viaje sensorial porque eso es lo que experimentas cuando ves una película de James Bond” agregó Cosgrave.

Desde que Sean Connery se presenta como Bond, James Bond en la cinta “Dr. No” de 1962, esas palabras se volvieron famosas y el personaje del agente 007 capturó la atención del mundo. Esa primera aparición cinematográfica de James Bond creó  un mundo de lujo y estilo cuyo alcance ha permeado también la industria de la moda, la industria automotriz, la industria musical, editorial e incluso de tecnología.

A lo largo de su vida en pantalla James Bond, las chicas bond y sus villanos se han transportado en autos como los Aston Martin, Alfa Romeo y BMW, al igual que han vestido lujosos trajes y exclusivos vestuarios diseñados por Giorgio Armani, Roberto Cavalli, Givenchy, Gucci, Prada, Oscar de la Renta y Donatella Versace.

A través de salas temáticas y ambientadas, los fans mexicanos del legado Bond podrán recorrer el mundo del 007 desde la cinta del Dr. No  (1962) a Spectre (2015). Con objetos inolvidables como el smoking blanco de Roger Moore, de Octopussy 1983 y su traje especial de Moonraker 1979; el bikini naranja usado por Halle Berry en Die Another Day 2002; la pistola de oro de Scaramanga en The Man With The Golden Gun (El Hombre de la Pistola de Oro).1974; los temibles dientes de Jaws  que aparecieron por primera vez en The Spy Who Loved Me (La Espía que me Amó)1977}; objetos de la “División Q” incluyendo el maletín que aparece en From Russia With Love (Desde Rusia con Amor) 1963; y el Aston Martin DB5 plateado de Goldeneye 1995, el cual regresó exitosamente a la pantalla en Skyfall 2012.

Gracias al reconocimiento internacional, esta exposición ha generado mucha expectativa en Latinoamérica y México al ser el primer país de la región que visita. Desde su estreno en Londres “Designing 007:50 Years of Bond Style” se ha convertido en una de las mas importantes a nivel mundial, y ha recibido hasta la fecha más de 450 mil personas rompiendo records de asistencia.

DSC07079 Designing 007

Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007

Designing 007 Designing 007

Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007

Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007

Designing 007 Designing 007

Designing 007 Designing 007

Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007 Designing 007

Jaws' Teeth Golden Gun

Designing 007

Designing 007