Asalto diario, asalto de mata, de brinco en brinco todos los días, de lucha diaria por subsistir. Asalto diario, de asaltar la cotidianidad todos los días, de irrumpir en la vida diaria con una experiencia estética que busca contribuir a la Humanización del Espacio Urbano.

Grupo fundado en 1987 con la intención de contribuir a la humanización del espacio urbano, a través de un proyecto artístico cultural que propicie la participación consciente, crítica y creativa de la sociedad civil. Desde entonces ha construidos diversos proyectos artísticos y culturales que tiene que ver con la implementación de proceso de animación sociocultural y procesos educativos en diferentes ámbitos comunitarios y profesionales, con chavos banda, niños de la calle, jóvenes de colonias populares y barrios marginales, comunidades indígenas, estudiantes, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, sindicatos e instituciones de asistencia pública, instituciones gubernamentales y escuelas profesionales. En el ámbito de la creación, ha desarrollado diversos asaltos escénicos urbanos, así como propuestas coreográficas para foros, con los que ha participado en temporadas, premios, certámenes, encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Cuba, España, Bélgica y Portugal.

Desde su fundación da vida al concepto de Asalto Escénico como forma de intervención de la realidad, propuesta que ha sido fuente de inspiración de otras agrupaciones, para la creación de festivales y proyectos que retoman este concepto en España, Francia, Ecuador, Argentina y México.

Asalto escénico

Es un dispositivo que irrumpe en la cotidianeidad de la gente, con el propósito de hacer del espacio público, un espacio escénico que posibilita la distancia que permite cuestionar, replantear y criticar nuestras realidades.

Los Asaltos se inscriben dentro de la lógica de la rebelión, que busca reapropiarse de nuestras vidas, de nuestro cuerpo, de nuestras culturas, frente al poder que usa el espacio como medio para enajenar, alienar y manipular para imponer modelos económicos, sociales que conquistan nuestros cuerpos e imaginarios sociales, se busca resistir a la conquista de nuestras corporeidades por parte de la cultura hegemónica, a la vulgarización de la vida por parte de las transnacionales, los logos y el mundo comercial.

En términos de Guilles Deleuze, la filosofía resiste a la estupidez, la ciencia al arrastre y los deseos de la opinión corriente, y el arte a la vulgaridad; por lo que el arte consiste en liberar la vida que el hombre ha encarcelado en ese cotidiano gris y banal.

Los asaltos buscan actuar dentro de la vida cotidiana para transgredir, integrar, transformar, deconstruir, los valores, cargas simbólicas, regímenes estéticos, hábitos, que habitan en los participantes de esta experiencia, a fin de poderlos replantear y darles nuevos significados, recuperar en el espacio de lo real, los cuerpos anónimos, las vidas invisibles a la vista de todos, atrapadas en un sistema de habitus, que crean estructuras, de comportamiento individual y colectivo que construyen los cuerpos metidos en un sistema de miseria económica y humana al servicio de la mediocridad, la rutina conformista que apuntala el autocontrol social.

Este modelo de trabajo ha resultado ser de gran valor para el fortalecimiento de la identidad, el colectivo, la ética de ciudadanía, a partir de la reapropiación del espacio público, del cuerpo y las capacidades estéticas inherentes a cada uno de los participantes.

Desde esta perspectiva ha contribuido con la actividad cultural de museos, bibliotecas, Universidades, Colegios y Organizaciones Culturales entre otras: Museo Nacional de Antropología e Historia del INAH México D.F., Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, The Mexican Fine Art Museum, Chicago, Illinois, The Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca México; Academia de la Danza Mexicana INBA, CONARTE A.C, Centro Nacional de las Artes, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea INBA, Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca, Universidad Nacional Autónoma de México, The George Washington University, Departament of Theatre and Dance (Washington, D.C.), The Hostos Community College (NY, NY), Dance Teather WorkShop (NY, NY), Guadalupe Cultural Art Center (San Antonio, Texas), Danza mexicana A.C. DAMAC, Comisión Cultural de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre UVYD-19.

Por su labor ha recibido diveras becas y subvenciones de instituciones, organizaciones civiles, programas de estimulo a la cultura y fideicomisos como: CONACULTA, FONCA, INBA, CENART, Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Fundación Cultural de la Ciudad de México, Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos Fundación Cultural Bancomer-The Rockefeller Fundation, Programa México en Escena, Programa Nacional de Educación Artística, Programa de Apoyo a la Cultura Popular Urbana- Museo de Culturas Populares (CNCA), Fideicomiso de Apoyo a proyectos en Beneficio de la Juventud Popular de la Ciudad de México, Fideicomiso de Apoyo a Programas en favor de los Niños de la Calle, Apoyo a Proyectos de Danza Callejera DAMAC-UVYD 19.

A lo largo de su carrera el grupo a participado entre otros: Festivales callejeros de danza contemporánea UVYD-DAMAC, el Festival Urbe y Danza, el Encuentro Urbe + Cuerpo Ciclo Internacional de Danza en Paisajes Urbanos / XXII Festival del centro Histórico Xcentrico, en los Ciclos 6º y 7º de Danza Urbana y Espacios Alternos en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el Festival Jose Limon de Culiacan, Sinaloa, el Festival Lila Lopez de San Luis Potosi, en diversas ediciones del premio Miguel Covarrubias INBA – UAM, Festival Internacional Carlos López, Barcelona, España, el Festival Mary Wigman, Quito, Ecuador, el Festival Quinto Sol en Antwerpen Bélgica, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes contra el Imperialismo, la Habana, Cuba, el Festival Digna Rabia del EZLN en el D.F. y Chiapas, México.