Dentro de los múltiples legados del Reino Unido, se encuentra la música británica, la cual siempre se ha destacado por tener a los más grandes y mejores exponentes de la cultura pop. Son muchos los artistas y las bandas británicas que se vienen a la mente al pensar en esta herencia cultural. Sin embargo, uno de los más recordados y querido por el público es David Bowie.

Desde su irrupción en el mundo de la música, David Bowie con su personalidad transgresora, se convirtió en unos de los pioneros del rock, fue símbolo de inspiración para otros artistas, ícono de la moda y un parteaguas dentro de la industria musical. A un poco más de año de su muerte, músicos mexicanos retoman el legado musical del artista británico, reinventándolo e insertándolo dentro del género clásico con su concierto Bowie Rock Sinfónico.

Así como la música británica, uno de los referentes más importantes del Reino Unido es Dr. Martens, marca de calzado que con su clásico modelo 1460 reinventó la industria de la moda y ha marcado tendencia al ser un producto diferenciador para las subculturas, convirtiéndose así en un icono para sus fieles seguidores. En esta ocasión Dr. Martens se suma al David Bowie Sinfónico, homenaje que redirá tributo a uno de los artistas más representativos de los últimos tiempos.

Bowie Rock Sinfónico surgió como un deseo e idea original de los productores Luis Cisneros, Sonia Lazcano y el músico Avi Michel J. de trasladar los sonidos eléctricos característicos de Bowie a los suaves tonos de una orquesta sinfónica. La Embajada Británica con la campaña GREAT y en colaboración con la Cámara de Diputados y la marca británica Dr. Martens materializaron dicha idea.

Este evento consiste en una serie de conciertos donde la Orquesta Filarmónica Comunitatis (OFICOM) en compañía de la banda de rock Los Space Oddities, se presentarán en conjunto para tocar adaptaciones de las canciones más representativas del artista británico. Las adaptaciones fueron realizadas por el músico Avi

Michel J., mientras que el director de orquesta Jose Areán estuvo involucrado en la asesoría de orquesta y será el conductor invitado especial de la orquesta. Por su parte, el director y maestro Luis Ibarra será el encargado de llevar a cabo la dirección de la OFICOM durante los conciertos.

Las presentaciones de dicho concierto estarán abiertas al público en los meses de mayo y junio, en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y en el Foro Felipe Villanueva, ubicado en el Parque Naucalli, que está en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los espacios en la Ciudad de México se estarán confirmando a través de las redes sociales oficiales de la Embajada Británica, la Cámara de Diputado y Dr.Martens.

Alrededor del evento musical, se presentará la exposición fotográfica Bowie del fotógrafo mexicano Fernando Aceves, la cual muestra a músico inglés durante su visita a la Ciudad de México en 1997. Esta serie fotográfica se expondrá del 18 al 21 de abril, en el pasillo lateral del Edificio B de la Cámara de Diputados.

La Embajada del Reino Unido en México a través del evento Bowie Rock Sinfónico pretende acercar a uno de sus mejores exponentes musicales al público mexicano para hacerlos sentir cerca de la Gran Bretaña y su historia musical.

Respecto al evento, el Embajador del Reino Unido en México Duncan Taylor dijo, “David Bowie, es figura icónica para mi país en el ámbito de las artes. Y la importancia que tiene la música para Reino Unido no solo radica en su trascendencia, sino por su legado a la cultura global.”

La industria musical del Reino Unido “se calcula que genera alrededor de 3.8 millones de libras (5 millones de dólares) cada año y que es el mercado de música digital más competitivo y diverso del mundo, con más de 70 servicios legales para todo tipo de aficionados a la música.”

Por último, Duncan Taylor agregó que “más allá de las aparentes barreras idiomáticas, geográficas e incluso temporales, la música es el idioma universal, que siempre servirá de pretexto para acercar aún más a nuestros países.”

El músico y director Avi Michel J. dijo que para él “David Bowie era un genio y precursor de la música pop y uno de los artistas más versátiles de todos los tiempos, con un estilo propio que marcó una generación de artistas. Será recordado como pionero del sonido del rock británico junto a bandas como los Rolling Stones y Queen.”