Iraida Noriega, reconocida exponente del jazz nacional, se presentará junto con su agrupación LIJ Trío, al lado de Hugo Fernández 4eto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo jueves 12 de noviembre en un espectáculo que presentará las más recientes producciones de ambos artistas.

Noriega, originaria de la Ciudad de México, lleva el arte y la sensibilidad en la sangre. Sus discos incluyen ensambles vocales, tríos de jazz y big band, además abarcan géneros que van del jazz hasta la música para niños. LIJ Trío suena con arreglos que brotan de la admiración por la música de cantautores contemporáneos como: David Aguilar, Mauricio Díaz El Hueso, Geo Equihua, Carlos Maza, Yusa, Juan Quintero y Lisandro Aristimuño, entre otros.

Con una trayectoria que incluye presentaciones especiales en varios festivales y escenarios de México, será en el recinto de Donceles, donde LIJ Trío presentará su primera grabación de estudio titulada En el bosque.

Las notas y partituras más vanguardistas y diversas del jazz se manifiestan a través de este proyecto musical, integrado por Luis Miguel Costero (tabla hindú, cajón y percusiones), Iraida Noriega (voz y teclado) y Juan Jo López (guitarra). “El montaje de estas canciones ha sido un proceso muy interesante, yo hago un primer planteamiento del arreglo y luego entre los tres vamos tejiendo la armonía a través de ecuaciones rítmicas”, explicó Noriega en una entrevista para Secretaría de Cultura cuando se presentó en el Festival Tabacalera Jazz Club en el Museo de la Revolución. También se ha presentado en distintos recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitan, el Centro Nacional de las Artes y el Lunario del Auditorio Nacional.

En el mismo espectáculo, el guitarrista mexicano Hugo Fernández junto con su cuarteto (integrado por Diego Franco, Israel Cupich y Gustavo Nandayapa) presentará su segundo álbum titulado Cosmogram, conformado por ocho composiciones originales inspiradas por una gran variedad de vertientes, desde el jazz clásico al pop rock y la música clásica.

Fernández tiene una trayectoria profesional de 25 años, en su discografía se encuentra Orígenes (2012), Sign of Future (2014) con Arturo Mora Trio, Amerikanda (2012)con Celia Mur, Solitude (2011) con Cordelia. “Trato de desapegarme de las convenciones de cómo debería sonar un disco de jazz en la actualidad… simplemente escribo música que me inspira e intento que en el escenario suene lo más orgánico o vivo posible”, comentó Fernández en el portal reversos.mx

Hugo Fernández regresa a nuestro país para compartir el escenario con Iraida Noriega & LIJ Trío en una velada de nuevas canciones con frescos.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 234, 184, 132, 1118 y 106. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.