La obra del colombiano Fabio Rubiano hace una reflexión sobre víctimas y victimarios en contextos de violencia


Como parte de la programación de espectáculos del 43 Festival Internacional Cervantino, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibe la obra Labio de Liebre del colombiano Fabio Rubiano.

La historia es contada con elementos de humor negro. Salvo Castello, un empleado eficiente, ha colaborado con firmeza en la ejecución de hechos atroces. Ha obrado por convicción, por rabia, por dolor; pero también por venganza. Se arrepiente. Pero queda en deuda. Para pagarla debe enfrentarse, en su propia casa, con hechos del pasado; fragmentos olvidados por voluntad, por obligación, o por inercia.

Afectada años atrás, la familia Sosa renuncia a cobrarle a don Salvo los daños del pasado, no todos, hay algunos que no se pueden perder en la memoria, ni sepultar en los terrenos del perdón. Los territorios blancos de un país lejano, los bosques y campos cálidos de otro, se encuentran de la misma manera que dos tipos de personas, aparentemente irreconciliables, se acercan para entender por qué pasó todo lo que pasó.

Lejos de perspectivas compasivas, esta obra, presenta fragmentos de la realidad que los campesinos enfrentan al vivir en medio de grupos armados, así como, las contradicciones que provocan los procesos de pacificación.

Los territorios blancos de un país lejano y frío, y los bosques y campos cálidos de otro, se encuentran de la misma manera que dos tipos de personas aparentemente irreconciliables se acercan para entender por qué pasó todo lo que pasó.

 Fabio Rubiano Orjuela nació en 1963 en Fusagasugá, Colombia. Licenciado en Arte Dramático, estudió en el Distrito Escolar de Bogotá y el Taller Permanente de Teatro de Investigación Santiago García. En 1985 junto a la actriz Marcela Valencia fundó el Teatro Petra. En 2002 Rubiano escribió y dirigió la obra Mosca. En 2004 estrenó Dos Hermanas y en 2006 El vientre de la ballena, en coproducción con el teatro Mladinsko Eslovenia.

Fue ganador del Premio Nacional Colombo-Francés de Dramaturgia, Premio Nacional de Dirección Teatral en Colombia en 2013. En el 2011 la obra Sara dice recibe el Premio a la mejor obra 2010-2011 de la FGAA.

Ha escrito más de 20 obras de teatro, cuatro de las cuales han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (1996), Cada vez que ladran los perros (1997), La penúltima cena (1999) y El Natalicio de Schumann (2009). Merecedor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura de Colombia; cuatro de sus obras ganaron premios de coproducción y dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México). Compañías de Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado y traducido sus obras al francés, inglés y esloveno.

Labio de Liebre se presentará el jueves 15 y viernes 16 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 453, 349, 258 y 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.