Mensaje en la botella / Colective creation project es un proyecto de Egiptanos: Ensamble de Música y Danza Migrante de México, agrupación artística dedicada a promover la expresión de los pueblos migrantes que forman parte de la polifonía actual de nuestro país. En esta ocasión se presentarán, en seis únicas funciones, en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El grupo cuenta con una trayectoria de 12 años en la que coinciden y dialogan diversas culturas en resistencia que se encuentran en suelo mexicano. Además, han encontrado una audiencia apegada a la esencia humana. La agrupación ha interpretando melodías atrapadas en el tiempo y retoma sonidos y cadencias que parecen provenir de muy lejos y que en realidad resuenan en la profundidad de nuestro territorio.

Mensaje en la botella / Colective creation project no es un producto final, es la exhibición del proceso mismo de creación, una lucha ante la despersonalización del mundo global; se utilizan vías de comunicación electrónica para estrechar los lazos artísticos cuyo fin último es la creación y la expresión humanas a través de la escena contemporánea.

Como proyecto autogestivo genera mecanismos de creación entre artistas de todo el mundo en los cuales la distancia física no es un obstáculo, sino una posibilidad escénica, musical, dancística o vivencial capaz de generar música, danza, fotografía, artes visuales o cualquier expresión.

La propuesta es un proyecto de Lila Zellet Elías, quien en 2003, fundó el ensamble para recrear la atmósfera musical de otras latitudes y abordar géneros de México e Iberoamérica y así presentarlos en su propia visión. Sus múltiples raíces transitan desde los desiertos de medio oriente a las montañas balcánicas, de las alegres czardas a los sonidos negros del flamenco; bajo la luz de Isfahán hacia el claroscuro de los patios de México y Latinoamérica que le otorgan su característica imprimatura.

A más de diez años de su fundación, Egiptanos comparte con gran solvencia artística, la visión de un entorno apenas conocido: El México migrante. Su expresión tiene un doble componente: algo “lejano” que atrae poderosamente a las audiencias por su aparente exotismo y algo “cercano”, la honestidad y la expresión de la condición humana traducida en sonido e imagen. Han sido nominados a las Lunas del Auditorio Nacional.

Mensaje en la botella / Colective creation project con seis únicas funciones, del 2 al 11 de octubre, viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.